Android de la A a la Z: ¿Qué es el menú Recovery?

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Ya hemos dado un estudio a los aspectos mas esenciales de la scene de Android. Hemos visto qué es Root, qué es eso del Bootloader, la diferencia entre una Custom ROM y una Stock ROM, y varias otras cosas más. Hoy nos vamos a centrar en algo esencial, el menú Recovery. ¿Qué es este Recovery? ¿Qué logramos inventar cuando hablamos con él? ¿Es imprescindible para rootear?

¿Qué es el menú Recovery?

Algunos sistemas operativos dicen con este tipo de aplicación, un menú Recovery. Este menú funciona para ejecutar acciones a bajo nivel de programación. Es decir, para efectuar modificaciones de una enorme parte del sistema. Muchos sistemas informáticos dicen con un menú de este preinstalado. Para la totalidad de los Android® ya existen programas compatibles, creadas por los desarrolladores, que se instalan como un menú Recovery. En algunos casos es muy sencillo, y en otros solicita de un proceso algo mas complejo. El menú Recovery comienza solo algunos drivers del sistema, y comúnmente ni siquiera logramos usar la conexión a Internet. Suele contar con varias características escasas.

¿Para qué funciona el menú Recovery?

Hemos comentado por encima para qué se puede usar este menú a nivel conceptual. Ahora bien, algunos ejemplos prácticos serían, por ejemplo, para instalar una nueva ROM. ¿Os suena la frase flashear? En realidad, flashear cualquier cosa solo es instalarla. La primordial diferencia en la jerga androide es que las instalaciones se elaboran desde el propio sistema, mientras que el flasheo consiste en actualizar el propio sistema, agregando o modificando algo. Para instalar, es imprescindible que el metodo este activo y funcionando, para flashear es todo lo contrario, suele ser imprescindible que casi todo el metodo este inactivo. Además de instalar una ROM y flashear archivos, también logramos efectuar copias de seguridad, o efectuar borrados y formateos completos del sistema. Y no solo del sistema, sino también de la memoria caché, o la memoria Dalvik Caché. Asimismo, logramos inventar particiones del sistema, y toda una lista de cosas mas que, pese a que son básicas, es esencial saber si queremos comenzar a convertir la ROM a vuestro smartphone.

Trucos Android

¿Cuál es el Recovery mas conocido?

El menú Recovery es algo con lo que dicen varios sistemas informáticos, y no solo Android. Sin embargo, en el metodo operativo de los de Google, hay una app que ha conseguido un nombre propio, ClockWorkMod Recovery. No solo es famosa por ser el menú Recovery mas instalado, sino porque además, el resto de los Recovery que hay están casi todos basados en este.

¿Cómo se instala un menú Recovery?

Depende mucho del smartphone. ClockworkMod Recovery cuenta con una app que acepta instalar el menú Recovery desde el propio sistema. Es muy sencilla de utilizar, sin embargo solo algunos moviles son compatibles. Los Sony® Xperia, por ejemplo, no lo son. Estos últimos dicen con versiones adaptadas de ClockworkMod Recovery, sin embargo su método de instalación varía, y tenemos que investigar información para cada concreto.

¿Es imprescindible ser Root?

Sí, es imprescindible ser Root. Además, no tiene demasiado sentido tener implementado un menú Recovery sin ser Root. La instalación de este menú sería el paso intermedio entre rootear un movil y convertir la ROM del mismo.

¿Cómo se accede al menú Recovery?

Una vez que el menú Recovery esta instalado, cada movil puede ejecutarlo de una forma distinta. Algunas ROMs nos acepta directamente reiniciar en modo Recovery. Si vuestro movil es compatible, entonces es muy sencillo. Si vuestro movil no es compatible con este sistema, entonces tendremos que entrar al Recovery presionando una mezcla de teclas en un instante concreto del encendido del smartphone. Por ejemplo, en el caso del Sony® Xperia S, hay que pulsar el boton de subir volumen cuando el Oled se ilumina de color púrpura.

El capítulo Android de la A a la Z: ¿Qué es el menú Recovery? se publicó en AndroidAyuda.

AndroidAyuda


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario