Android de la A a la Z: Stock ROM vs Custom ROM vs AOSP ROM

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Hablamos muchísimo de eso de Rootear, del Bootloader, de las ROMs, de las actualizaciones, etc. Pero, ¿qué son en realidad las Custom ROM? ¿Y las Stock ROM? ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras? ¿Qué es mejor, una Custom ROM o una Stock ROM? ¿Qué se puede lograr con cada una de estas dos? Lo investigamos todo en esta edición de Android® de la A a la Z.

Anteriormente hemos estudiado en esta sección qué era Root y qué era el Bootloader. Pero lo cierto es que rootear un movil y desbloquear el Bootloader tiene un objetivo principal, y es el de poder instalar una ROM, una Custom ROM. Quizá además hayáis oído el término ROM Cocinada, que en realidad es lo mismo, salvo que en una traducción acoplada al español.

¿Qué es una Custom ROM?

Una Custom ROM, como bien dice su nombre, es una ROM personalizada, adaptada, o customizada. También se llama ROM Cocinada. De este último término logramos intuir varios detalles. Cuando uno cocina un plato de comida, usar los ingredientes que desea, y en función de estos el plato acaba siendo de una forma o de otra. Pues bien, con una ROM ocurre igual. Cuando cocinamos una ROM, logramos escoger los ingredientes de esa misma, para sacar el efecto final deseado. Entre esos ingredientes, nos hallamos determinadas programas que queremos que estén presentes.

¿Qué puede variar entre una Custom ROM y otra?

La interfaz es uno de los componentes que mas puede variar de una Custom ROM a otra. El aspecto que tiene el dispositivo puede ser totalmente modificado al convertir la ROM, y ese es uno de los aspectos primordiales por el que los visitantes optan por instalar otra ROM. Por otro lado, además se pueden suprimir capas de software, que eran utilizadas por los operadores, o por el propio fabricante. Quitando estas capas, conseguimos que el dispositivo sea mas veloz y funcione mejor. Y todo esto sin olvidarnos de las aplicaciones. Por ejemplo, podríamos desear que una app contara con la app de Cámara de Samsung. Aunque esta es propiedad de la compañía, para ejemplificarlo es perfecto. Un programador instala esa app y la convierte en predeterminada, prescindiendo así de la app de Cámara de Android. Estos son algunos de los cambios que incorporan las Custom ROM.

Trucos Android

¿Qué es una Stock ROM?

Stock ROM es el nombre que se suele usar para las versiones de metodo operativo oficiales de la compañía. La Stock ROM del Samsung® Galaxy S3 es la que trae cuando lo compramos, así como todas aquellas que lanza Samsung® para modificar este. La ROM con la que compramos el movil es la Stock ROM.

¿Puede perderse para siempre una Stock ROM?

Cuando instalamos una Custom ROM eliminamos la Stock ROM de vuestro smartphone. Ahora bien, esto no quiere mencionar que no podamos recuperar la Stock ROM. La compañia a la que compramos el dispositivo no nos mostrará un procedimiento para reinstalar la Stock ROM de forma simple, sin embargo siempre hay muchísimos programadores que vierten la Stock ROM de su movil a Internet, y logramos instalar esta. Además, si antes hemos hecho una reproducción de esta, cuando queramos regresar a instalarla podremos hacerlo.

¿Qué es una AOSP ROM?

Las ROMs AOSP son las que dicen con la interfaz, las aplicaciones, y todo el software de Google. Son versiones precisamente iguales que las de un movil Nexus. En el caso de estos últimos, los Nexus, su Stock ROM es una AOSP ROM. El Samsung® Galaxy S4 Google® Edition es, en realidad, el buque insignia con una AOSP ROM. Pero no es imprescindible que Google® lance un dispositivo específico. El Sony® Xperia Z además cuenta con un proyecto oficial de la compañia para llevar las ROMs AOSP a su smartphone. Y en varias ocasiones, además puede tratarse de equipos de programadores no oficiales.

Una AOSP ROM no es una Custom ROM

Podríamos confundirlas a veces, ya que las AOSP ROM se parecen muchísimo a varias Custom ROM. Cualquier AOSP ROM cuenta con la interfaz de Google, de los Nexus. Pero esta no es única, y es imitada por Custom ROMs que se basan en ella, tales como CyanogenMod, o AOKP. Estas ultimas son Custom ROMs, y dicen con otras programas que no son de Google, además de algunos complementos de interfaz. Hay que diferenciar bien entre unas y otras, ya que unas son precisamente las de los Nexus, y las otras se parecen, sin embargo no lo son.

¿Qué es mejor?

La pregunta vital sería cuál es preferible de estas tres. Las 3 alternativas están bien, sin embargo se puede diferenciar en función del nivel del cliente en cuestión. Cualquiera que no tenga ni idea de Android® debe optar siempre por una Stock ROM. Es obvio, dado que es la que llega con el movil y no sabrá como instalar otra. No obstante, a veces podríamos vernos en la disyuntiva de tener que instalar una de estas a algún conocido. Optar por la Stock ROM es lo inteligente. Cuando llame al servicio técnico, o compare su movil con otro precisamente igual, verá que cuenta con el mismo metodo operativo, y no obtendrá problemas. Imaginemos que hemos implementado una Custom ROM, sin que él sepa precisamente de qué se trata. Entenderse con el servicio técnico de una operadora, por teléfono, sería imposible, ya que unos lo intentarían dirigir con los patrones que tienen para ese smartphone, cuando en realidad han variado al haber modificado el metodo operativo.

Los visitantes avanzados suelen optar por Custom ROM, y la van modificando cada cierto tiempo para visualizar las noticias de otras ROMs. Normalmente, estas son mas inestables, y se suele optar por versiones experimentales que siempre tienen algunos errores. Pero eso no importa a alguien que solo quiere probar una pequeña novedad.

Las AOSP ROM son muy características. No suelen llegar a todos los terminales, solo a los mas importantes. Su funcionamiento es óptimo, y es el de los Nexus. Los que compran un Nexus, ya dicen con esta. Sin embargo, los visitantes avanzados que no tienen un Nexus® además optan en situaciones por una AOSP ROM, por su estabilidad y buen funcionamiento.

 

El capítulo Android de la A a la Z: Stock ROM vs Custom ROM vs AOSP ROM se publicó en AndroidAyuda.

AndroidAyuda


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario