Cómo cambiar el nombre de muchos archivos de una sola vez en Mac con Automator

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

automator-ical-dest

En mas de una ocasión nos hemos visto en la obligación de cambiar el nombre una ingente suma de archivos. ¿Podemos realizarlo de un solo golpe y fácilmente? Sin duda, exactamente hoy os mostramos como utilizar Automator para ello.

Ciertamente, Automator puede ser un poco complejo a la hora de funcionar. Es complicado comprender todo lo que puede crear y, mas aún, como lo hace. Sin embargo, hoy os vamos a educar a realizarlo trabajar para ustedes con un diminuto truco que os admitirá cambiar el nombre de varios archivos de un solo plumazo y de forma sencilla además, con diversas opciones para que podáis utilizarlo con cualquier tipo de archivo: Textos, fotos, datos o lo que os venga en gana. Antes de nada:

  • Deberemos utilizar una sencilla acción de Automator: Renombrar archivo del Finder
  • El flujo de trabajo lo guardaremos en este caso como una App
  • El efecto reproducción los ficheros por lo que hemos de estar atentos si estos ocupan mucho espacio, logramos suprimir esto segun diseñemos el flujo de trabajo
  • Podemos emplear esta app para ordenar preferible nuestras imagenes o ficheros con varios archivos
  • Podremos escoger entre multiples alternativas para convertir y actualizar los nombres de los archivos o inclusive su extensión

cambiar el nombre de varios archivos en Mac

Cómo convertir el nombre de varios archivos fácilmente

Como comentábamos, vamos a aprovechar el flujo de trabajo de Automator para compilarlo en una pequeña “aplicación” que nos admitirá arrastrar hasta ella una suma ingente de archivos tras lo cual nos aparecerá un cuadro de opciones para poder actualizar de golpe el nombre de estos. Las alternativas son varias y variadas y podremos actualizar desde las minúsculas a agregar una numeración secuencial, la fecha o el texto que le indiquemos. Vamos a visualizar como hacerlo:

  1. Abrimos Automator desde Spotlight o desde Applications/Utilities

  2. Abrimos un nuevo proyecto y seleccionamos Flujo de Trabajo

  3. En la ventana que se abrirá, dentro de la librería, buscamos “Renombrar archivos del Finder“. Podemos utilizar el buscador que tenemos en la parte de arriba.

  4. Añadimos la acción a la parte derecha

  5. Se añadirán 2 acciones, esta seleccionada y otra, mas arriba, denominada “Copiar ítems del Finder”. Podemos suprimir esta ultima para eludir que se dupliquen, automáticamente, los archivos. Nos dirigimos entonces a Opciones bajo la acción de “Renombrar ítems”

  6. Marcamos la alternativa de “Mostrar esta acción al ejecutar el flujo

  7. Le damos a guardar y lo hacemos no como flujo de trabajo sino como Aplicación en un lugar accesible. Listo

cambiar el nombre de varios archivos en Mac

Una vez hecho esto, para convertir el nombre de varios archivos de forma sencilla solo tendremos que seleccionarlos y arrastrarlos encima del icono de la aplicación. Entonces nos aparecerá el cuadro de alternativas del que os hablábamos antes. En él podremos modificar lo que queramos de los archivos. Esta app logramos colocarla, por ejemplo, en el Dock para tenerla siempre a mano. Si estáis cambiando archivos de imagenes podremos sustituir el dichoso prefijo que tienen las imagenes o añadirles una hora y una fecha comprensibles para poder almacenarlas de forma correcta o inclusive cambiar su extensión. Como veis esta es una forma muy sencilla de convertir el nombre de varios archivos y el como lo usemos depende de cada uno. Ampliaremos este capítulo con otro mas prolongado y mas util si cabe en un futuro próximo.





AppleWeblog


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario