Descubren explosión de supernova cercana a la Tierra

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios
Foto: Thinkstock/GettyImages

Foto: Thinkstock/GettyImages

Astrónomos identificaron dentro de la constelación de la Osa Mayor la supernova mas cercana a vuestro mundo en las ultimas décadas.

La galaxia Messier 82 o ‘M82′ es el hogar de un evento emocionante para la observación espacial, la muerte estelar mediante uno de los fenómenos mas espectaculares y fuertes famosos en el universo: la explosión en supernova. Se ha reportado que es la mas cercana desde la explosión de  SN 1987a hace 27 años, sin embargo no nos preocupemos, ‘cercano’ en escala astronómica es extraordinariamente lejos para el sentido común.

El Astronomer Telegram afirmó el 22 de enero la observación mediante la participación de distintos universidades como Caltech y Princeton. Se intenta de una supernova del tipo ‘Ia’, lo cual indica que surgió de 2 estrellas que se orbitaban mutuamente, al menos una de ellas del tipo popular como ‘enana blanca’, una estrella con la densidad de vuestro Sol, sin embargo del tamaño de la Tierra.

Recordando a Carl Sagan, sus mejores citas

La explosión ocurrio en la galaxia M82, parte de la constelación de la Osa Mayor, que se localiza a doce millones de años luz. Está practicamente en vuestro vecindario estelar, sin embargo la distancia indica que el instante de la explosión ocurrio en realidad hace doce millones de años y es apenas en este instante que la luz del evento alcanzó la Tierra.

Phil Plait de Bad Astronomer indica que la supernova alcanzará una magnitud aparente con precio de 8, por lo que se podrá visualizar con binoculares. Como referencia, una estrella visible desde las ciudades tiene una magnitud aparente de tres y el ojo humano puede visualizar hasta una magnitud seis en cielos sin contaminación lumínica. Plait añade que la relativa cercanía de M82 mostrará una de las mejores indicaciones de supernovas que se han hecho en la historia moderna, lo cual implicará atrayentes descubrimientos científicos.

¿Te encanta la astronomía? Sigue con nosotros:

Poner pie en Marte es cuestión de presupuesto

Nueva lista ‘Cosmos’ ya tiene fecha de estreno

NASA captura imagen de la ‘mano de dios’

Archivado en: Ciencia Tagged: Año luz, Astronomía, Ciencia, Enana Blanca, Estrella, Galaxia, Osa Mayor, Supernova
TechAndBits


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario