Dragon Ball: Xenoverse

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Dragon Ball: Xenoverse

Un año mas llega a nuestras consolas la nueva entrega de Dragon Ball. Hace tiempo ya que estamos intentado hallar el titulo decisivo que nos haga emocionarnos como cuando éramos pequeños. ¿Será Xenoverse el elegido?La suma de entregas que crean uso de la mundialmente conocida saga de Akira Toriyama inicia a rozar un numero absurdo. Este numero se hace mas absurdo aún cuando ponderas cuántos de ellos son buenos, o relativamente buenos, contra los que han efecto ser un desastre. Es claro que alguien debe poner freno a esta circuntancia o, al menos, encauzar el rumbo de los títulos basados en Dragon Ball por el buen camino que merece.

Aquí entran en escena los japoneses Dimps, veteranos ya tras varios títulos de la saga Dragon Ball como la lista Budokai de PlayStation® 2 o Burst Limit en la siguiente generación. Títulos que son, a mi modo de ver, las mejores entrega de la saga junto con algún Budokai Tenkaichi, por lo que, a priori, logramos darnos el lujo de ilusionarnos. Pero sólo un poco.

Lo 1° que voy a concederle a Xenoverse es una introducción suficiente espectacular y, sobre todo, emotiva mientras suena un Chala Head Chala modernillo, así como alguna extra sorpresa agradable que no voy a desvelar. Capaz de llevarme a cuando apenas era un niño que ayudó a Goku a anunciar la Fuerza Universal para terminar con Majin Boo.

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A diferencia de otros videojuegos preliminares de la serie, esta entrega de Dragon Ball sí tiene su propia OVA escrita expresamente para Xenoverse. Un argumento, que pensándolo fríamente, esta cogido con pinzas sin embargo a la vez tan cargado de fanservice que se nos podrán los pelos de punta en alguna escena. Sin entrar en demasiados spoilers, algo o alguien esta afectando al curso del tiempo y la secuencia de eventos que todos sabemos del anime Dragon Ball Z esta cambiando. Por ello, Trunks le pide a Shenron, el dragón de las bolas mágicas, que traiga un guerrero poderoso para ayudarle en la labor de reservar la linea temporal correcta. Ese alguien somos nosotros y ahí comienza Dragon Ball Xenoverse. Como nuevo socio de La Patrulla del Tiempo, así se denomina el clan responsable de sostener la estabilidad temporal, viajaremos a los eventos mas fundamentales desde Dragon Ball Z, cuando Gohan apenas era un niño. Estos conflictos son distintos a como los recordamos. Por ejemplo, todos sufrimos cuando como Piccolo sacrificaba a Goku para terminar con Raditz, pariente del protagonista. En este cosmos paralelo, Raditz obtiene huir del bloqueo y completa con ambos adversarios. Nuestro papel consiste en eludir que esto suceda, ¿cómo? pues básicamente dándole una paliza a Raditz hasta que no le permanecen fuerzas y no sea apto de librarse de la presa de Goku. Es decir, la idea del razonamiento no esta mal sin embargo al final la implementación es surgir en el evento, repartir al rival de turno y dejar que todo fluya como se supone.

De hecho, el nivel de fanservice es tal que si queda alguien que aún no conoce el manga/anime de Dragon Ball no sabrá cuales son los eventos han sucedido. Únicamente tendremos una escena donde Trunks sujeta un pergamino y dice “¿ves? eso esta mal”. Por lo que si no estás familiarizado con el cosmos Dragon Ball, podrias sentirte falto de contexto.

Dragon Ball y un vistoso apartado gráfico, ¿qué mas se puede pedir?Ahora la pregunta obvia es, ¿Quién es ese guerrero poderoso que encarnaremos? Pues nadie del profundo espectro de protagonistas ya conocidos. De hecho, nadie desconocido en concreto tampoco. Ese protagonista será quien nosotros queramos dado que tenemos que crearlo en el editor. Es factible escoger entre 5 razas: humano, saiyan, namekiano, monstruo (Boo) y raza de Freezer, a falta de un nombre mas apropiado. Además de la raza, en el editor existen las alternativas basicas de sexo, pelo, ojos, etc. Así, una vez bautizado, ya estamos preparados para salvar a los héroes de nuestra infancia. Excepto a Krilin, a ese no hay quien lo salve de morir.

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Los combates, acorde a la calidad de nuestra realización, nos darán puntos de destreza para vencer niveles. Con cada nivel podremos subir cierta suma de puntos para optimizar el guerrero en elementos RPG como salud, potencia de ataque, especiales, kii… De esta manera, al equivalente que un saiyan, tras cada ataque seremos un poco mas poderosos y capaces de asumir nuevos retos.

Dimps ha dado vida a Toki-Toki City en un intento de experimentar con conceptos importados de otros estilos de juego. Un nexo que hace las características de base para La Patrulla del Tiempo, donde, además de hallar camino a la historia principal, tendremos la ocasión de hablar con NPC’s, efectuar tareas secundarias, vendedores y la alternativa de jugar el modo versus local u online. Todo gira en torno a esta innecesaria ciudad de unión que, mas que dotar de cierta sensación de libertad, empobrece la destreza el tener que ir de una ubicacion a otra con incesantes pantallas de carga pese a su reducido tamaño. Hay que jugar un buen rato hasta desbloquear el modo versusOlvídate de la idea de comprar el videojuego y suceder la tarde luchando con un amigo en local. Primero, debes suceder unos 30 minutos de tiempo de videojuego entre que juegas la sensacional introducción y completas los cuantiosos manuales necesarios para explicar el complejo metodo creado. Cuando ya, cansado, consigues entrar al modo de pelea versus, apenas hay disponibles 4-6 protagonistas con un muy limitado abanico de técnicas/habilidades. Los personajes, movimientos, indumentarias y demás componentes se desbloquean conforme avanzas en la campaña principal, que es el eje central del juego y no la competitividad que ofrece, por ejemplo, Budokai.

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Artísticamente es un trabajo loable, de los que entran por el ojo. Simple sin embargo cargado de vibrantes colores. Un trabajo parecido al de Burst Limit y no tanto a Budokai Tenkaichi. Escenarios quiza demasiado grandes, abiertos, con componentes destruibles. Es inclusive factible pelear bajo el agua. Durante los combates de Xenoverse hay diálogos y los protagonistas cambiarán sus expresiones faciales tanto al golpear como recibir.

Pero el ataque es caótico. No hay otra frase para describirlo. El hecho de poder desplazarte en cualquier dirección, 360º, hace que la cámara se vuelva loca constantemente. Un indicador muestra hacia donde se localiza vuestro rival fijado sin embargo es imprescindible utilizar continuamente el stick derecho para ubicar la posición de la cámara. Lo normal es que los combates sean X vs. Y, y no 1 contra 1, que además los hay. El hecho de tener distintos rivales a los que poder combatir en pantalla, no facilita esta tarea. Sin embargo es entretenido jugar en el modo de peleas por equipo ya sea en local u online, al menos con amigos.

Técnicamente, en terminos de combate, es simplista. Más siguiente de un machaca-botones (únicamente hay 2 botones para golpear físicamente) que del rey de los combos Killer Instinct. Pero no razones de ser una sorpresa, la totalidad de títulos de la lista han efecto continuar esta línea. Aun así, el hecho de utilizar la teleportación en medio de un ataque para impresionar al rival y cargar un Kame-Hame-Ha es una sensación increíble. 7Dragon Ball Xenoverse podría catalogarse como un buen videojuego inspirado en el cosmos de Akira Toriyama, donde el fanservice premia por encima de todo. Recomendado para regresar a vivir esas tardes mientras merendabas después del colegio.

El dilema llega para aquellos que miren esto secundario y lo que les interese sea un buen titulo de lucha. En ese caso, existen títulos mejores y mas técnicos. Así de claro. El hecho de no tener modo versus desde un inicio es un hándicap demasiado inquietante.

Un titulo muy centrado en el modo historia individual, en resolver el misterio que hay atras de estas alteraciones temporales, y en el aumento del protagonista para que sea tan poderoso como un Saiyan nivel cuatro (me emociono sólo de recordar el instante de Dragon Ball GT). Por mi parte, habría prefiero un videojuego mas lineal donde te llevan de un ataque a otro, eliminando esta ciudad nexo que, no solo no aporta nada, sino que resta. – Estilo visual – Desarrollo del protagonista – Argumento construido para el Xenoverse – Dragon Ball, nada mas que mencionar – El nexo Toki-Toki City, sobra totalmente – La cámara de ataque – La saga se siente agotada





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