En defensa del iPhone 5c: ventas y debilidades

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

iphone 5c

  • Tim Cook admitió ayer que las ventas del iPhone® 5c no son las esperadas sin embargo ¿Es realmente el valor el problema?
  • Estrategia, materiales y expectativas como primordiales matices.
  • ¿Debería o no Apple® anunciar un iPhone® mas barato de una vez por todas?

Tim Cook, admitía ayer (bueno, mas o menos) que “las ventas del iPhone 5c no habían sido exactamente las esperadas”. Como es usual en la compañía, Cook no concretó ningun numero específico que reflejase las ventas del dispositivo sin embargo las soluciones y los comentarios no se han hecho esperar. Desde el clásico “Apple is doomed” al “Eso pasa por elitistas y por no oir al público“. Apple® no es exactamente famosa por oir los clamores del pueblo, y no le va del todo mal. El caso es que la realidad, sin embargo, es un poco mas compleja y llega cargada también de algunos matices.

Unos matices que no niegan el hecho de algo que 1° sospechábamos por ingenieros y filtraciones y que ahora, en boca de Tim Cook es mucho mas tangible: las ventas no han sido las esperadas. Simplemente. Pero unos matices que sí acotan y que van mas allá del que parece ser el tema tabú con el iPhone® 5c: su precio.

  • Ventas: Bajo mi punto de vista, lo atrayente no es saber las ventas netas del iPhone® 5c, sino cómo se comparan contra las del iPhone® 4s, del que es técnicamente su sucesor psicológico. Como explicamos tras el lanzamiento del terminal, la “verdadera” tactica de Apple® con el lanzamiento de los nuevos iPhones en septiembre no fue anunciar un iPhone cinco mejorado, el iPhone® 5s, y inventar de la nada otro nuevo, sino iterar ligeramente sobre lo que venían creando todos los años. En lugar de anunciar el 5s y dejar el 5, a secas, como un dispositivo $ 100 dolares mas barato el iPhone® cinco se maquilló ligeramente y se transformó en otro dispositivo con practicamente las mismas especificaciones sin embargo enfocado a otro público, y con otras aspiraciones. No fue un cambio radical de estrategia, fue una mejora sobre la que ya había. Esta fue la parte crítica que, ahogada en los rumores de “Apple va a anunciar un iPhone® a $ 300” ha acabado volviéndose en contra de la compañia y del terminal. ¿Ha vendido el iPhone® 5c, proporcionalmente, mas unidades de las que el 4s hizo cuando estaba el iPhone® 5? Si es así, yo lo llamaría de todo menos un fracaso.

“¿Ha vendido el iPhone® 5c, proporcionalmente, mas unidades de las que el 4s hizo cuando estaba el iPhone® 5?”

  • Plástico: Es curioso, con una pizca de ironía, como asociamos el hecho de que un iPhone® de policarbonato tiene que ser, obligatoriamente, mas barato. Los Samsung® Galaxy (y la totalidad de dispositivos Android) llevan siendo “de plástico” desde siempre y nadie les ha recriminado jamás que tengan que ser baratos. Mi creencia personal es que el iPhone® 5c es de policarbonato por un tema de layout (los colores son mas atractivos y juveniles que con el metal, por ejemplo) y práctico, entre otros. Si el iPhone® 5c deducciones ser barato o no es una discusión aparte, sin embargo no comprometida por el hecho del material que Apple® decida utilizar.

  • Expectativas: Sigo pensando que hubo un dilema de expectativas mal manejadas. El rumor de que Apple® iba a reventar el comercio con un dispositivo barato engordó hasta su límite previo al aviso del iPhone® 5c. Todo el mundo, comercio y ingenieros incluidos, esperaba otra cosa. Apple® apareció con un dispositivo que lo tenía todo para ser ese mesías salvador a bajo valor sin embargo que no lo era. Y eso, pese a que sea por los motivos equivocados, ha pasado factura.

  • Estrategia: La tactica que esta siguiendo Apple® con el iPhone® 5c no es mala, per se. Me parece de hecho una preferible tactica que la que hubiese sido la obvia alternativa: anunciar el iPhone® 5s, bajarle $ 100 dolares al iPhone® cinco y fuera tonterías. El dilema es si, comparativamente, anunciar un dispositivo a un valor mas bajo hubiese sido preferible (más sobre eso unas líneas mas abajo)

  • EEUU: Olvidamos a EEUU. en EEUU el iPhone® 5c cuesta $ 99. No es un valor abrumadamente bajo, sin embargo desde despues no es alto, ni descabellado. ¿Seguro que el dilema es el precio?.

¿Dónde esta el problema?

El problema, o técnicamente, la explicación, va mas allá del valor en mi opinión. Como varios han criticado durante todo este tiempo, la diferenciación a nivel economico entre ambos terminales, iPhone® 5s y iPhone® 5c, es muy baja. Por $ 100 dolares de diferencia obtienes un dispositivo que es mas potente, con 64 bits, que tiene Touch ID (el propio Tim Cook se refirió a Touch ID como uno de los motivos por los que la masa ha favorito mas que el 5s que el iPhone® 5c), que tiene preferible cámara y sobre todo, que es el tope de gama.

El iPhone® siempre ha tenido ese componente aspiracional, ese toque único y distintivo, exclusivo, que Android® ha matado por lograr durante años y sin éxito. Dadas estas razones, el hueco en valor entre iPhone® 5s y iPhone® 5c es muy diminuto como para no inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado del prototipo mas completo, el 5s.

¿Debe Apple® anunciar un iPhone® mas barato?

La respuesta es compleja. Si contamos de barato en terminos absolutos la realidad es que ya hay un iPhone® barato, a $ 400 dólares, el iPhone® 4s. Es un dispositivo de 2011, cierto, es un dispositivo mas limitado, cierto, es un dispositivo con un hardware mas pobre, cierto y es un dispositivo con la pantalla aún mas pequeña sin embargo es un dispositivo que no sacrifica la destreza de iOS® siete y que, después de todo, continua siendo un iPhone.

Los datos, por otro lado, apuntan a una indudable democratización del smartphone. Precios mas bajos y buenos terminales. El movil como prototipo de dispositivo de facto. La muerte del candybar. Las compañías que están apostando por terminales con una destreza de cliente decente y un valor muy bajo, el popular caso de Nokia® con el Lumia 520 o de Motorola® con el Moto G, están viendo su apuesta recompensada y la hipotética entrada de Apple® con un iPhone® en el segmento de los $ 300 dolares puede ser una bomba en el mercado. Una bomba muy positiva, para ese mismo mercado, para los visitantes y para Apple® como compañía.

Y sin embargo, Apple® históricamente ha jugado con los precios como le ha dado la real gana. En la era de los netbooks a precios ridículos (que afortunadamente ya pasó), también se contaban por decenas las voces que pedían un Mac® “más barato”. Y Apple, en su lugar, apostó por lo que preferible sabe hacer: el preferible producto posible. Y lo hizo a un valor que jamás descendió de los $ 1000 dólares. Irónicamente, cuando ese comercio evolucionó y llegó la era de los ultrabooks, la totalidad de ellos (Zenbooks, VAIOs) se colocaron en la franja de los 1000 dolares también. Mientras tanto, durante el último año las ventas de Macs aumentaron un 19% (¡un 19%!) en un segmento, el de PCs, que esta cayendo en picado.

Concluyendo, iPhone® mas barato ¿Sí o no?. Sería interesante, desde muchísimos puntos de vista, cuota de comercio entre otros, sin embargo no creo que a Apple, por el momento, le haga falta. Si Apple® renovará el iPhone® 5c o no (yo creo que no) es una historia totalmente distinta y una también que aún y afortunadamente esta por ver.





AppleWeblog


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario