Firefox OS, una perspectiva desde el tercer mundo

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

no habra samsung con firefox os

Firefox OS no esta llamando demasiado la interés en los mercados mas populares, sin embargo quizas sea una alternativa muy viable en las economías emergentes, donde el poder adquisitivo esta mucho mas limitado.

Cuando hace poco mas de un año Mozilla® anunciaba al planeta que se aventuraría a inventar un nuevo metodo operativo de codigo abierto para moviles económicos, inmediatamente la opinion pública tuvo que confrontar sentimientos encontrados. Y es que varias plataformas han deseando hacerse un hueco en este complicado mercado, y para aquél instante inclusive Microsoft® lo estaba teniendo suficiente complicado creándose un nombre. Por tanto, costaba suficiente imaginar que FireFox OS pudiera tener algún éxito.

Pocas cosas no han cambiado, y despues de su lanzamiento y puesta en contacto con el mundo, los primeros moviles basados en FireFox OS han dejado la sensación de que no entregan nada realmente nuevo, salvo por un valor sensiblemente menor al de lo que ya hay en el mercado.

El mas rigido inconveniente que ha tenido que afrontar la nueva plataforma, es tener que ser comparado con los sistemas operativos que actualmente ya se han ganado un lugar en el mercado. Y es que, no hay nada en lo que FireFox OS destaque por encima de sus rivales, siendo que además se queda muy corto en terminos de rendimiento, lo que inevitablemente llevará a los mas tecnologias a descartar de inmediato la plataforma en busqueda de algo mas avanzado.

Un metodo operativo para visitantes medios

El 1° dilema con FireFox OS es su nombre. Es una plataforma de software libre, y esta fabricada por la fundación que crea FireFox, browser que desde siempre ha sido el preferido del los geeks. Por tal, de equivalente modo que sucedió con Android® cuando daba los primeros pasos en este mundo, pronto se le marcó como metodo operativo para geeks. El hecho es que FireFox OS es exactamente lo opuesto a eso.

Firefox-OS

La alternativa de Mozilla® no tiene el hardware mas puntero del momento, y las especificaciones de todos los terminales son suficientes modestas comparadas con la competencia. En lo que a programas respecta, aun están muy, sin embargo muy cortos. Tampoco hay una inmensa sociedad de desarrollo dispuesta a inventar alternativas de software, mods, roms y forks. Por tanto, se le mire por donde se le mire, FireFox OS, de momento, no es un metodo operativo para visitantes avanzados.

En cambio, todo el que haya puesto sus manos en un dispositivo con FireFox OS pronto habrá notado que es suficiente intuitivo. No cuesta mucho acostumbrarse a su uso, y aunque, como ya hemos mencionado, no esta saturado de programas para todo, sí que tiene las programas importantes que el cliente medio necesita para sobrevivir, incorporando alternativas para utilizar Whatsapp, como Loqui IM.

Y claro, a todas luces el primordial atractivo de FireFox OS es el bajo coste de los terminales. Por tanto, a criterio personal, bien podría tratarse de la solucion perfecta para aquellos que exploran sostener el uso de las primordiales redes sociales sin tener que pagar por un dispositivo que se sale de sus posibilidades, y pese a que en el 1° mundo lo 2° no es una limitante tan grande, otra historia canta en los países en vías de desarrollo.

Mercados emergentes: la enorme solución

No solo de la variedad alta viven los fabricantes. Eso es algo muy bien sabido por industrias como Motorola® y Nokia, que actualmente han conseguido levantar cara gracias a alternativas con precios mucho mas razonables. Sin embargo, en varias locaciones, 200 dolares continua estando bastante por encima de lo que pueden vencer en un mes(30dias) de trabajo duro.

zte-open-firefox-os

Ese es el caso de algunos paises de América Latina, por ejemplo. No sé como puede estar funcionando la tactica de los operadores con FireFox OS en el resto del mundo, pero, particularmente en Venezuela, el dispositivo ha sido un triunfo rotundo. La desmedida inflación que hemos visto durante el último año ha hecho que hacerse con moviles de variedad alta sea un privilegio que no cualquiera puede permitirse, y en Movistar se vende el Alcatel One Touch Fire por 10 veces menos de lo que cuesta un Moto G libre.

El Estado además ensambla moviles Android, que están doblemente subvencionados, tanto por la ensamblador como por el operador que los comercializa, además propiedad de la nación. Pese a esto, los moviles Android® de Vtelca, que es el nombre de la compañia que produce los dispositivos, son mas costosos que un dispositivo FireFox OS de Movistar, quienes suelen tener precios suficiente mas altos.

El hecho es que para un cliente medio, que no este buscando lo último de lo último, por lo menos en los paises en vías de desarrollo, FireFox OS bien podría ser la preferible alternativa posible.

Aun hay mucho que la alianza de empresas encargadas de dar soporte a la plataforma deben crear si quieren mantenerse competitivos. En el futuro, el metodo operativo de Mozilla® bien podría dar el salto a la variedad alta, y competir en los mismos terminos con Windows Phone y Android® a nivel global. Por lo pronto, probablemente no será una alternativa viable en las economías del 1° mundo, y tendrán que conformarse con crecer en la medida que operadores y creadores le brinden apoyo en los mercados emergentes.





Gizmología


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario