Fuga de cerebros a CyanogenMod. El antes y el después como empresa

Autor: | Posteado en APK Sin comentarios

cyanogenmod-inc-logo

Muchos de ustedes conoceréis ya al popular androide azul que busca crear competencia a Android® en su mismo terreno. Hablamos ni mas ni menos que de CyanogenMod, unos programadores que comenzaron creando ROMs modificadas y que ahora son empresa, CyanogenMod Inc.

La compañia necesita talento y lo esta logrando

cyanogenmod-inc-3

Tras su formación como empresa, CyanogenMod Inc esta compilando buenos programadores para continuar adelante con sus ROMs. Si ahora son una empresa, necesitarán de buenos programadores para sus productos, ¿no?

Su nueva convenio con la asiática Oppo para que CyanogenMod este instalado por defecto en su buque insignia, el Oppo N1, tal vez sea un grande salto para la recién formada empresa. ¿Será este el 1° de otros ejemplos que también traigan CM de fábrica?, ¿será el despegue de CyanogenMod para competir de forma directa con Android?, esto lo hablaremos mas adelante.

Ya han caído varios programadores ante los encantos de CyanogenMod y trabajar para ellos todavía siendo rivales en el planeta de las custom ROMs. Hablamos de Roman Birg y Clark Scheff, 2 enormes programadores de 2 enormes ROMs modificadas.

roman-birg-1

En 1° lugar y uno de los primeros en unirse al clan de desarrollo de CyanogenMod es Roman Birg, el fundador de AOKP, famosa por su logo de un unicornio rosa.

clark-scheff-1

Esta ROM ha traído varias características que antes ni se contemplaban a Android, como es el caso de la barra lateral Ribbon y un dominio y personalización total de la ROM. ¿Acabarán estas prestaciones propias de AOKP en futuras versiones de CyanogenMod?. Según las declaraciones de Roman Birg, pese a que ahora trabaje para la recién formada empresa, seguirá trabajando en lo que le sobre de tiempo en AOKP. Así que mientras AOKP siga en desarrollo bajo las órdenes de Brig, no creo que CM llegue a tener esas funciones. Por ahora.

En 2° lugar, la nueva integración a la compañia ha sido Clark Scheff, el programador primordial y fundador de ChameleonOS. Para los que desconozcáis esta ROM, se intenta de una version de Android® modificada inspirada en el codigo abierto de MIUI y en CyanogenMod. La peculiaridad de las ROMs de ChamOS, que es así como se conoce habitualmente, es que busca brindar al cliente la mayor posibilidad de modificación para que se adapte así a la perfección a la destreza de uso propia. ¿Será este un paso adelante en la personalización extrema de CM?

Pero no sólo estas 2 incorporaciones provienen de fuera, sino que Koushik Dutta, alias Koush, también fue una integración a CyanogenMod.

koush-1

Koushik Dutta, vigente vice director de ingeniería y cofundador de CyanogenMod Inc, fue el creador y vigente programador de ROM Manager. Gracias a esta incorporación, hoy en dia las ROMs de CM tienen un magnifico metodo de actualización. Además de las multiples mejorías de desarrollo que conlleva tener en tu equipo a una mente brillante como es la de Koush.

Por ahora, no hay mas novedades de potenciales traspasos del comercio de desarrolladores. Aunque no sería de extrañar que alguien mas optara por trabajar para CyanogenMod Inc, porque creo que como compañia tiene un grande potencial. Además, los rumores sobre un equipo propio hace que el resto de creadores se fijen mas en su nuevo competidor. ¿Quién no querría un movil con buenas prestaciones y también un increíble metodo operativo?. Que sí, que es Android, sin embargo la optimizacion que tiene CM no la tiene ni un Android® puro.

Si Cyanogen continua captando talento en sus filas, quizas la scene de las Custom Roms pueda llegar a quedarse huérfana, y los primordiales impulsores de las Roms mas famosas sin sus mejores bazas, frenando así sus desarrollos y por tanto la competitividad y propuesta de Roms de calidad, o simplemente habrá savia nueva con equivalente o preferible talento que los supla.

El inicio de CyanogenMod y sus famosas custom ROMs

oppo-n1-cyanogenmod

Cuando contamos de CyanogenMod se nos llega a la cabeza siempre sus ROMs tan bien desarrolladas y optimizadas para exprimir al máximo los dispositivos. A mi personalmente, me encantan sus ROMs y estoy ansioso por que salga CM11 de forma estable. Aunque sus ultimas versiones nightlies tienen buenas opiniones.

Lo que empezó siendo una ROM modificada para el HTC Dream publicada en XDA en 2007, se ha transformado en una de las custom ROMs mas expandidas mundialmente. La grande acogida que tuvo esta ROM en la scene de Android® fue impresionante, varios foreros le dieron una posibilidad a esta version modificada de Android® y mas masa pedía adaptaciones para otros dispositivos. Sin duda, el gran rendimiento de CM es algo que toda persona quiere en su móvil.

steve-kondik-1

Su fundador, Steve Kondik, no esperaba tanta acogida de su ROM en el popular foro XDA sin embargo lo que empezó siendo entretenimiento en home se ha expandido hasta formar un clan de desarrollo. Gracias a la suma de buenos programadores que trabajan para CyanogenMod, ahora tenemos las ROMs que tenemos.

Ya que cada vez mas masa instalaba sus ROMs modificadas en sus terminales y veía que a sus visitantes les gustaba CM, vieron buena idea formarse como empresa. Así que si antes hablábamos de CyanogenMod, ahora tenemos que hablar de CyanogenMod Inc.

Un paso adelante, CyanogenMod se convierte en CyanogenMod Inc

equipo-cyanogenmod-inc

Esta foto no es mas que la primera fotografía de compañia de CyanogenMod Inc. En ella se pueden visualizar a 2 de los anteriormente nombrados en el centro de la imagen, Steve Kondik y Koushik Dutta, los fundadores de la empresa.

Los desplazamientos de la compañia han sido rápidos, aliarse con un grande desarrollador de terminales móviles para incluir sus metodo operativo por defecto. La unión con un desarrollador menor para la fabricación de sus terminales propios. Esto sería parecido a Google® con LG® o Motorola, por ejemplo, Google® pone el SO y el desarrollador el dispositivo. Y la incorporación de enormes desarrolladores de la scene de Android. Si el equipo de la compañia sale a un precio competente, el resto de creadores tendrán que clavar sus ojos en CyanogenMod Inc, porque podría ser un rival considerable en el comercio de Android.

cyanogen2.0

Otra de las novedades que trajo la formación de la compañia fue el software para escritorio y su instalador en la Google® Play que se lanzó. Instaladores para crear más fácil a cualquier cliente la instalación de la ROM en su dispositivo. Éstas son estrategias para promover que mas individuos recurran a su software para que si en futuro, se lanzara un equipo con ese metodo operativo por defecto, tener adeptos.

El hecho de crear un buen software y venderlo es algo que siempre ha estado ahí. Es el caso de Microsoft, las suites de Adobe® o programas para edición de audio. Siempre es bueno recibir dinero a base de crear lo que te gusta. Pues en el caso de los programadores de CyanogenMod, al visualizar el grande apoyo que recibían en los foros y de la suma de visitantes felices con esa version modificada de Android, decidieron dar el arriesgado paso de crear de lo que era un clan de amiguitos programando por diversión, a una compañia con sus gastos y beneficios.

¿Llegará a ser CyanogenMod un competidor directo de Android?

cyanogenmod-imagen-boot

Cada vez son mas los visitantes que tras adquirir un equipo Android® recurre a las ROMs de CyanogenMod. Ya sea porque su amigo informatico se la recomendó, porque indagó por los foros o porque leyó algo en alguna web(www) de Android.

El hecho de que pase esto es que Google en Android® mete programas que varios visitantes ni siquiera abren en su vida y CyanogenMod elimina eso para aprovecharlo en otros aspectos del metodo operativo. Si no contamos de las capas de creadores que varios visitantes odian y que por eso recurren a ROMs customizadas y entre todas las que aconsejan por los foros se localiza CM. ¿Creéis que estos visitantes no recurrirán a terminales con un metodo operativo limpio, con avances de rendimiento y sin capas de aplicación?

Pero la contrapartida se localiza en que la dependencia de las Google® Apps para la grande totalidad de visitantes es evidente, y tienen que incorporarlas aparte, en un subterfugio legal, que probablemente tenga las horas contadas. Puede que terminen encontrando sustitutos, sin embargo a dia de hoy, no hay un digno enemigo de Google® maps, calendar, gmail, etc…

cyanogenmod-inc-one-plus

El hecho de que CyanogenMod Inc se haya aliado con el desarrollador asiático OnePlus para anunciar un equipo propio con CM por defecto puede ser un grande competidor de los modernas fabricantes. Si OnePlus creciera al ritmo con el que lo hizo CyanogenMod podría convertirse en un desarrollador de renombre.

También hay que pensar en otro aspecto sobre esta unión. Los creadores asiáticos siempre son los que entregan moviles medianamente buenos a precios económicos. ¿Qué pasará si unimos un buen equipo economico con un metodo operativo que exprima al máximo sus prestaciones?. En este caso y si se llegara a comercializar mundialmente el equipo de CyanogenMod Inc sería un digno competidor de los variedad media económicos con Android® y de algunos variedad alta.

Si esto llegara a ocurrir, sería el claro caso del estudiante que supera al maestro.

El capítulo Fuga de cerebros a CyanogenMod. El antes y el después como compañia se publicó en El Androide Libre (El Blog Android® de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y moviles Android® Libres)





AndroidChile.cl


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario