Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

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Microsoft PixelSense Samsungs-SUR40

Junto con los dispositivos móviles, las pantallas táctiles han adquirido importancia elemental en nuestras vidas durante los últimos años. No siempre ha sido así, y por suficiente tiempo fue tecnología relegada a un 2° plano.

Aunque la totalidad de los elementos que hemos tocado en nuestra sección Hardware para novatos suelen estar asociados a computadores tradicionales, además son piezas integras de los dispositivos moviles que tanto protagonismo han ganado en los últimos tiempos. La pieza de Hardware de la que hablaremos hoy, en cambio, esta mucho mas relacionada con estos últimos, y se puede mencionar que es exactamente la que ha hecho que sean lo que recientemente son.

Las pantallas táctiles se han adueñado de todos los aspectos de nuestras vidas, y hoy por hoy, posiblemente sean mas utilizadas que otros sistemas de entrada tradicionales como teclados físicos y ratones. Sin embargo, no siempre ha sido así, y durante suficiente tiempo estos sistemas estuvieron confinados a un puñado de dispositivos puntuales.

Un poco de historia

Aunque desde mediados de los años 60 ya se estaban fabricando bocetos de tecnologias similares, no fue hasta terminos de los 70 y principios de los 80 que comenzamos a visualizar los primeros dispositivos realmente táctiles. Estos primeros sistemas se basaban en matrices o cuadriculas infrarrojas, y el 1° equipo enviado al comercio de consumo en implementarlo fue el HP-150.

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Las pantallas resistivas y capacitivas, pese a haber sido desarrolladas y patentadas durante esta época, tardaron mucho mas en empezar a ser empleadas en masa. Fueron las resistivas quienes encontrarían 1° un lugar en el comercio en cajeros electrónicos, PDAs, automóviles y sistemas de pago.

A la tecnología multitáctil capacitiva le tomó mucho mas tiempo hallar un hueco en el mercado. Pese a tener suficiente de haber sido fabricada (suficiente como para que ya en la 1ª década de este siglo expiraran las patentes que había sobre ellas), pasó mucho para que viéramos un equipo de triunfo comercial con panel capacitivo. Fue Apple® quién marcó la tecnología capacitiva multitáctil como el estándar de la industria, y por tal, intentó registrar el término multi-touch. De cualquier modo, estos sistemas no tenían nada de nuevo, y carecían de patentes, por lo que poco tardaron en perder los derechos que tenían exclusivamente sobre ese término.

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En la actualidad, las pantallas capacitivas se montan en practicamente todos nuestros gadgets, llegando a reemplazar a métodos de entrada tradicionales en sistemas operativos que desde siempre se han inspirado en teclado y ratón, como Windows.

Tipos de pantalla táctil

Difícilmente encontraremos a alguien que no haya usado una pantalla táctil, y varios saben que existen por lo menos 2 tipos: capacitivas y resistivas. Sin embargo, las pantallas táctiles tienen décadas entre nosotros, hemos visto distintos tecnologías, y mas allá de las que dominan actualmente, hay nuevos sistemas en desarrollo tratando de abrirse un hueco en el mercado. Repasemos los primordiales tipos.

  • Capacitivas: Las pantallas capacitivas son las mas comunes en la actualidad. Al origen solían ser suficiente caras, sin embargo con el paso del tiempo han ido abaratándose. Es el tipo de pantallas que vemos en el iPhone® desde su 1ª generación, y en la totalidad de dispositivos Android® actuales. Funcionan gracias a una superficie, generalmente de cristal, sobre la que actúa un campo magnético. Cuando algún objeto con capacidad de conducir electricidad entra en contacto con la mentada superficie, se distorsiona el campo magnético, y es esa distorsión lo que decide la posición en la pantalla.

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Imagen de EA Sports

  • Resistivas: Como su nombre lo indican funcionan por resistencia eléctrica. Se intenta de 2 capas, una que conduce electricidad constantemente y otra que al acceder en contacto con la 1ª desarrolla resistencia, siendo ese punto de resistencia el que servirá para resolver el eje de posición. Aunque las pantallas resistivas tienden a ser menos sensibles, siguen manteniendo un lugar significativo en el mercado, especialmente porque tienen a ser más resistentes que las capacitivas, a lo que se suma un valor suficiente inferior. Su layout en capas, además acepta resolver niveles de presión sin elevar demasiado los costos.
  • Dispersivas: Una tecnología muy nueva y que quizas tenga futuro. Su motivo es la piezoelectricidad formada al tocar la pantalla. En otras palabras, cuando un objeto entra en contacto con otro objeto solido, el golpe genera electricidad. Los sistemas dispersivos detectan dónde se generó esa onda eléctrica en la superficie de una pantalla. Lo que hace estas pantallas superiores respecto a los sistemas capacitivos y resistivos es que no se necesita capas sobre el panel de la pantalla, por lo que no se distorsiona la calidad de imagen.
  • Cuadricula IR: Se intenta de uno de los primeros tipos de pantalla táctil inventada, y como tal, además de uno de los sistemas menos efectivos. Funciona mediante un entramado de LEDs infrarrojos dispuestos en el marco externo de la pantalla que apuntan en dirección de un receptor situado en el marco contra lateral. Como es sencillo de imaginar, cuando un objeto obstruye la luz infrarroja en dirección al receptor, entonces se identifica dónde ha sucedido el evento táctil. El dilema con este tipo de pantallas es que son poco sensibles, además de que con frecuencia el polvo y otros factores externos actúan sobre ellos y los descomponen. Pocos dispositivos actuales utilizan la tecnología, y uno de los últimos que implementó una variación mucho mas moderna fue el Microsoft Surface original, la mesa inteligente de Redmond.

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Detalle de matriz IR del HP-150. Imagen de geirarne

  • Sistemas ópticos: Aunque hay escasas implementaciones comerciales en la actualidad, es una tecnología que esta creciendo en fama debido a sus enormes oportunidades y a la disminución progresiva de los costos. Se intenta de cámaras infrarrojas que determinan la posición exacta de un objeto sobre una superficie, del modo en que hace Kinect. El dilema es que estos sistemas siguen siendo muy caros para el comercio de consumo, y siguen sin estar todo lo maduros que deben para crear frente a los sistemas ya implantados.
  • Sistemas acústicos: El motivo es muy parecido al de las pantallas dispersivas, solo que en lugar de electricidad formada por piezoelectricidad, hace lo propio con el sonido que se produce al contactar con la superficie de la pantalla. El dilema con este tipo de pantallas es que distintos objetos producen distintos sonidos, y el polvo o láminas protectoras además pueden actualizar el funcionamiento, por lo que todavía queda mucho por pulir.

Como ven, no son escasas las tecnologias de pantalla que se llegaron en desarrollo actualmente. Tampoco es buen indicador de su triunfo la antigüedad que tienen en el mercado, puesto que la totalidad de las implementaciones actuales tienen suficiente por evolucionar antes de estar al nivel de las que vieron su nacimiento hace mas de 40 años.





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