La historia de Macintosh, un antes y un después en la informática

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

primer Macintosh

En esta celebración del 30 aniversario de Macintosh, que mínimo que hablar de la historia que hay de atras de esta obra la ingeniería,fruto del trabajo y sacrificio de varias de las mentes mas apasionadas por la computación de su época.

Hoy celebramos el treinta aniversario de Macintosh, sí, sin embargo con tanto tiempo a la espalda, varios son los que no recuerdan o no saben como fue su comienzo y que supuso para la era de la informática. El 1° Macintosh, al que se le une la coletilla 128k, no fue el 1° computador de la historia, ni el 1° de los computadores personales. Ni tan siquiera fue el 1° computador con una interface inspirada en un metodo de ratón y ventana. Y sin embargo supuso un antes y un después dentro del planeta de la tecnología y, mucho mas importante, en la vida de la gente.

El comienzo del 1° Macintosh

Su layout se remonta a terminos de 1979 y no, no fue de mano de Steve Jobs, sino de Jef Raskin, un empleado de Apple® Computer que, impregnado por las ideas de un computador personal real comenzó a coquetear con la idea de un artefacto de bajo costo y sencillo de usar inspirado en el Lisa, el por entonces computador de Apple. Según varias fuentes, fue de Raskin de quién provino el nombre de Macintosh, primeramente McIntosh, el nombre de la gama de manzana que prefería. Por cuestiones legales tuvieron que convertir la denominación oficial a la que marcaría el comienzo de toda una dinastía. En el equipo del 1° Macintosh debutaron varias importantes personalidades como Atkinson, Smith o Hertzfeld por ejemplo, aplicándose en una tool que aumento con creces su potencia y sus capacidades con respecto al prototipo original de Raskin, a quién vemos en la próximo imagen.

primer Macintosh - Jef Raskin

Jef Raskin – Fuente: Computer History

En 1981 fue cuando Steve Jobs se interesó mas profundamente por el Macintosh debido a su mayor potencial comercial en comparación con el Lisa. Tras un enfrentamiento de intereses, el propio Raskin abandonó el proyecto convirtiéndose el propio Steve Jobs en el primordial impulsor. Fue en 1984 cuando el 1° Macintosh vio la luz con el mítico comercial “1984” del que ya os hemos mencionado y la exposición por parte del propio Jobs. Macintosh incorporaba lo preferible que traía Lisa, revolucionando el concepto de computador personal. Un nombre acuñado casi desde el 71 por otras compañías como IBM® sin embargo que a partir de este 1° Macintosh tomo otro carácter totalmente distinto.

Macintosh y sus aportaciones

Pero ¿cuales fueron las noticias reales? ¿Qué servicios trajo el 1° Macintosh al mundo? Su antecesor, Lisa, fue pionero en disponer una interface gráfica de usuario, muy influenciada por una compañia denominada Xerox. Sus puntos positivos fueron tomados por el nuevo metodo de Macintosh, descartando los errores apuntados por el propio Jobs. De esta manera, el 1° Macintosh presentaba un GUI, es decir, un entorno de cliente gráfico, mas intuitivo y sencillo de manejar, una obligación en un planeta donde todos los computadores funcionaban mediante comandos.

primer Macintosh

Otra de sus enormes aportaciones fue el atrevimiento de llevar el ratón al público. Un equipo que vemos ahora casi indisociable del computador en 1984 no era nada común. El ratón tampoco era una auténtica noticia ya que el propio Lisa contaba con este metodo para interactuar con la interface. Sin embargo, el 1° Macintosh fue el que puso bajo la mano del cliente medio este aparato, una iniciación copiada a posteriori por otras industrias que perfeccionaron su utilización. Por último, otro significativo aspecto fue su precio. Aunque no tan economico como otras El ratón y la interfaz gráfica ya eran utilizadas de antemano por el Lisapropuestas de compañías como IBM® que, de hecho, encabezaron el mercado, el 1° Macintosh era barato para todo lo que ofrecía.

Fue el precursor de la denominada autoedición, es mencionar poder diseñar un informe antes de convertirlo en papel, contenía un Sistema Operativo manejable por masa ajena a la ingeniería computación e incorporaba los ingenios mas punteros, como el ratón o la disquetera, por unos $ 2.495. Puede parecer mucho sin embargo contamos de una tecnología valorada en torno a los $ 10.000 de la época por casi cinco veces su valor, lo que abrió las puertas a todo el mundo, fundamentalmente en el planeta laboral. El 1° Macintosh entró en las oficinas de la masa para ser una tool realmente útil, que cambiara su entorno de trabajo. Esta fue su mayor aportación.

El 1° Macintosh por dentro

Para los mas curiosos hay que mencionar que, pese a que varias son las cosas buenas del 1° Macintosh, no todo eran beneficios. El Macintosh tenía varios fallos de layout y cuando salió a la luz, en 1984, ciertas partes concernientes a su potencia habían quedado un tanto obsoletas, cosa que no es de Smith aumento la potencia del Macintosh original hasta los 8MHzextrañar por el rápido avance de la informática. Sin embargo, la ingeniería atras de él, como de costumbre, supuso algo innovador y atractivo fruto del trabajo de algunos de los mejores ingenieros informáticos de la época.

El 1° Macintosh contaba con un microprocesador de la dinastía Motorola MC68000, de tecnología CISC, integración atribuida a Smith quién fabricó la placa en 1980 a condición impuesta por Raskin de sostener los costos de producción. El 68000 aumento la rapidez de cinco a 8MHz, (sí sí, Mega Hertzios y no los Giga Hertzios actuales) con la capacidad de admitir una pantalla de 384 x 256 píxeles. Poseía, además, 128 KiB de memoria RAM, es decir, 128 Kibibytes o 128 x 2^10 bytes(8bits) y no kilobytes (o Kb) a los que estamos acostumbrados y que le dieron el nombre al 1° Macintosh 128K.

El layout “todo-en-uno” bajo una pantalla de nueve pulgadas, que fue mayor que la oferta en los prototipos, incluía el ratón y la disquetera tradicional de 400Kb transformando una tool en un solo artefacto cómodo de transportar, ubicar y manejar. Por todo ello, por lo que supuso y lo que incorporaba, por atreverse a romper con la tendencia, el 1° Macintosh se transformó en un hito en la historia de los computadores personales. Desde despues no fue el único que ha contribuido a que hoy dia todos tengamos vuestro propio computador en home sin embargo lo que sí logramos atribuirle es su precio como pionero diciéndole al planeta que la computación no era solo para informáticos, sino para todo el mundo.





AppleWeblog


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario