‘No hay agujeros negros’: Stephen Hawking

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios
Foto: Thinkstock/GettyImages

Foto: Thinkstock/GettyImages

Stephen Hawking, una de las mentes mas brillantes de nuestra era, propone que lo que sabemos como ‘agujero negro’ no existe.

La idea de un cuerpo celeste tan fuerte que su gravedad no permitiría a la luz huir de su influencia surgió desde tiempos tan distantes como el siglo XVIII, cuando John Mitchell jugó con la idea en una carta a Henry Cavendish en 1783, sin embargo fue hasta principios del siglo XX en que la teoría de la Relatividad General de Einstein estableció los principios que mas adelante Roger Penrose y el propio Stephen Hawking utilizarían para describir una ‘estrella en colapso gravitatorio completo’, lo que acabó por llamarse ‘agujero negro’.

Algunas de las funciones de los agujeros negros que pueden dejar estupefacto a cualquiera es que poseen tal atracción gravitacional que la luz no puede huir su efecto, la densidad de su centro (singularidad) es infinita y el tiempo mismo puede detenerse. El límite del que nada puede volver de la atracción de un agujero negro se conoce como ‘horizonte de eventos’, y es ahí donde entra la cuestión que toca Stephen Hawking para proponer que no existen los agujeros negros como hasta ahora los describimos.

De convenio al trabajo anunciado por Hawking con el titulo ‘Preservación de la Información y Predicción del Clima en Agujeros Negros‘, mientras que la Relatividad General de Einstein acepta la existencia de estos cuerpos que no dejan huir nada de su influencia, para la física cuántica sí es factible que del agujero negro salga algún tipo de energía, por lo que propone que no hay un horizonte de eventos, sino un ‘horizonte aparente‘ que solo incluye a la energía y la materia de forma temporal, eliminando la paradoja entre 2 teorías perfectamente válidas que entran en enfrentamiento ante la explicación del agujero negro tradicional.

La ausencia de horizontes de eventos significa que no hay agujeros negros en el sentido de regímenes de los cuales la luz no pueda huir al infinito“, concluye Stephen Hawking. Sin embargo, lo anterior no quiere mencionar que no existan esos increibles cuerpos celestes, sino que nuestra explicación de ellos todavía necesita afinación.

El repaso de Stephen Hawking se localiza en revisión por la sociedad científica (no por ser ‘el profesor Hawking’ se toma lo que dice como verdad), de cuyo analisis podría resultar un parte aguas en vuestro entendimiento del Universo.

Puedes leer aquí el repaso original anunciado por Stephen Hawking.

Temas vinculados que serán de tu interés:

Poner pie en Marte es cuestión de presupuesto

El extraordinario señor Richard Feynman

71 años de Stephen Hawking, el fisico que cuenta la historia del tiempo

Archivado en: Ciencia Tagged: Agujero negro, Albert Einstein, Física cuántica, Horizonte de eventos, Relatividad general, Stephen Hawking
TechAndBits


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario