Nvidia Tegra K1: ¿gráficos de Xbox 360 en un procesador móvil?

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tegra k1

Hace unos días, aprovechando su reunion en el CES 2014, Nvidia® presentó al planeta la generación de procesadores que obtendrá como tarea ser sucesora de Tegra 4. Así, Tegra K1, llegaba con la potencia de ser un chip de bajo consumo como han sido las generaciones preliminares de Tegra, sin embargo con la potencia de la generación de consolas que esta saliendo.

Curiosa forma de procesar tiene el planeta de los procesadores para smartphones. Durante la 1ª generación de Android, Qualcomm fue el desarrollador de chips que logró hacerse con la mayor parte del pastel, a lo que siguió el turno de Texas Instruments de tener la supremacía. Luego Qualcomm recuperó el trono por un breve plazo de tiempo, antes de que Nvidia® enamorara con su plataforma Tegra 2. Poco tardó Qualcomm en regresar vencer terreno, y Nvidia® respondió duramente con Tegra 3. Así hemos llegado a un presente en el que Qualcomm monopoliza el mercado, y Nvidia® lo esta pasando mal logrando socios.

Ahora Nvidia® quiere recuperar el terreno perdido, en especial porque su plataforma Tegra cuatro no se ha hecho todo lo famoso que les gustaría, en una generación que ha destacado fundamentalmente por la supremacía de Qualcomm, que practica practicamente proveedor único de chips para smartphones, y conserva una posición mas que privilegiada en el terreno tablet, que es exactamente a donde ha estado apuntando Nvidia® últimamente.

Pues bien, la compañia ha tenido que empezar a trabajar a deshoras para tener algo que pueda crear frente a lo que la competencia tiene para dar. Es así como en el marco del CES 2014 presentaron al planeta la que vendría a ser su nueva generación de chips diseñados para dar vida a dispositivos móviles, y quizas están apuntando un poco mas alto que eso.

Potencia de escritorio en un equipo móvil

Se intenta de Nvidia Tegra K1, siendo que la K es un claro guiño a su arquitectura Kepler, diseñada para sacar el máximo rendimiento gráfico en computadores de escritorio y portátiles, sin embargo al mismo tiempo manteniendo muy ajustado el consumo energético. Partiendo de ese principio, Tegra K1 sería una plataforma pensada para procesar con procesadores ARM Cortex-A15, a los que se integraría una GPU que estaría inspirada en el mismo layout de los integrados de vídeo Kepler para computadores de escritorio.

Nvidia Tegra K1: ¿gráficos de Xbox® 360 en un procesador móvil?

Hasta aqui todo suena bastante bien. Y es que la compañia ofrece que con la nueva generación de procesadores se podría lograr gráficos muy similares a la que se pueden hallar en consolas como Xbox® 360 y PlayStation® 3. Y pese a que nos cuesta imaginarnos que la potencia de los chips pensados para dispositivos moviles haya conseguido lograr semejante nivel, los documentos hablan por sí mismos.

Los primeros numeros aparecen de parte de Tom’s Hardware, quienes aseguran haberse hecho con documentos conseguidos de benchmarks realizados al Lenovo Thinkvision 28, un all-in-one Android® con pantalla de dimensión 4K. El computador en cuestión montaría el chip Tegra K1 de Nvidia, y los resultados han superado holgadamente las marcas obtenidas por otras plataformas como Apple A7, Qualcomm Snapdragon 800 e inclusive el propio Nvidia Tegra 4.

¿Más intenso que Intel Haswell?

Sin embargo, no tiene nada de sorprendente visualizar que un chip de nueva generación deja en el terreno a los del año pasado. Lo que sí que llama bastante la interés son las comparativas, que de forma completamente independiente, ha filtrado la web(www) china MyDrivers. Echando mano de GFXBench, han ido un poco mas allá en la comparación, agregando a la tabla documentos de computadores de escritorio con integrados gráficos de alta potencia y bajo consumo, y estos resultados sí que sorprenden.

Nvidia Tegra K1: ¿gráficos de Xbox® 360 en un procesador móvil?

Así, tal como se puede visualizar en la gráfica, la potencia del nuevo integrado de Nvidia® ha sido apto de dejar en el acceso a computadores con procesadores Intel i5 Haswell. En otras palabras, Nvidia® Trega K1 bien podría ser mas intenso que los gráficos integrados que desde hace períodos Intel nos ha estado vendiendo como el escalafón mas alto al que puede aspirar un computador sin recurrir a una tarjeta dedicada.

Y ahora toca el instante de examinar toda esta emocionante información, y fundamentalmente sus implicaciones para la empresa de los videojuegos. Cada vez vemos mas creadores dispuestos a apostar por consolas basadas en Android, y parece que finalmente estamos a exclusivamente un paso de que el hardware inspirado en ARM tenga la potencia bastante para crear factible consolas con la potencia de la generación saliente.

De cualquier modo, por ahora debemos calmar un poco nuestra imaginación. Hay que tener muy en cuenta el hecho de que la potencia bruta no lo es todo, y penosamente a las tiendas de programas moviles aun les falta para permitirse visualizar títulos de la calidad lograda por Nintendo y Sony® en sus consolas portátiles. Más lejos todavía están las consolas tradicionales.

Por último, debemos recordar que hasta ahora todo son filtraciones y presentación de musculo. Nada garantiza que las versiones terminos de Tegra K1 tendrán semejante potencia.





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