PlayStation 4 y Xbox One vs OUYA, GamePop y Nvidia Shield

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Ayer fue presentada la nueva videoconsola de Microsoft, la Xbox One, y lo mismo ocurrio con la PlayStation 4 unas semanas antes, pese a que este último no será presentada obviamente hasta el E3 de Los Ángeles. Es la nueva generación de videoconsolas, sin embargo tendrán que competir con la cada vez mayor suma de videoconsolas con Android® que se lanzan. ¿Cuáles serán sus rivales? Ouya vs GamePop vs Nvidia Shield.

Tres enormes videoconsolas están preparadas para competir directamente contra la Xbox® One de Microsoft y contra la PlayStation cuatro de Sony. La circuntancia es realmente compleja porque es complicado comparar unas con otras. Mientras que estas ultimas son máquinas de enormes procesadores, de videojuegos con un alto detalle, extremadamente dificiles y con una enorme suma de dinero en producción, los videojuegos de las videoconsolas con Android® son practicamente “gratuitos”. No es que no cueste dinero crearlos, es que ya se han inventado para moviles y las adaptaciones para este tipo de videoconsolas no suelen ser muy complejas. A priori,  Ouya, GamePop o Nvidia® Shield, no tienen nada que inventar contra una PlayStation® cuatro o una Xbox® One. Es más, la circuntancia es realmente compleja porque Sony® y Microsoft® van a adelantar los lanzamientos de tal forma que las videoconsolas con Android® aún no hayan llegado al comercio de forma clara. Una enorme estrategia.

Fuerza vs Maña

Conocida la palabra en español que dice “Más vale maña que fuerza”. Y lo cierto es que en varias situaciones es así. Ya vimos como en la anterior generación videoconsolas como Wii, con gráficos de hace varios años, era apto de ridiculizar a la PS3 y la Xbox® 360. Este año podría repetirse lo mismo. Las videoconsolas con Android® siguen contando con un factor a su favor, el dominio desde el smartphone, desde el tablet, con una pantalla táctil de verdad, no esas ínfimas que han puesto ahora en el DualShock 4, el mando de la videoconsola de Sony. Por otro lado, no nos vamos a hallar títulos de alta calidad técnica, como un Gran Turismo 6, sin embargo sí que nos vamos a hallar videojuegos como Angry Birds, Candy Crush, y otros enormes títulos de suma adicción, y suma simplicidad. No nos olvidemos que aún se gana dinero hoy en dia vendiendo el Tetris, o que aún Mario Bros continua siendo el videojuego favorito de varias individuos alrededor del mundo. La clave esta ahí, en saber explotar precisamente eso. Unos pocos píxeles pueden ser bastantes para inventar uno de los mejores videojuegos del mundo, y la potencia de proceso podríamos encontrarla hasta en una tostadora.

El primordial valor de las videoconsolas con Android® serán los desarrolladores. Tendrán que poner a su alcance las tools necesarias para que estos puedan inventar videojuegos de alto nivel que no requieran procesador de altísimo nivel, o tarjetas gráficas muy costosas. La tecnología esta ahí, y lo que queda es el trabajo de los desarrolladores. Por otro lado, tendrán que convertirlo en rentable. Por un Fifa 14 se pagarán unos 70 euros, en su edición para las enormes videoconsolas. Por la edición para Android® no se pagarán mas de 7 euros. La diferencia es obvio, un videojuego de peor calidad. Lo que queda claro es que hay que renunciar al Fifa 14, por poner un ejemplo, en videoconsolas como Ouya, GamePop y Nvidia® Shield. Y varios podrán mencionar que es el único videojuego que se compran cada año, y es cierto. Pero seamos realistas, el Fifa de la Wii® era casi tan malo como el del iPad, y aun así es la videoconsola mas vendida de la historia. Una clara prueba de que los videojuegos mas vendidos del planeta no son las franquicias mas grandes.

Angry Birds es otro claro ejemplo. No solo es un videojuego, es un producto, una marca, una compañia entera que se llama Rovio, eso es todo lo que engloba Angry Birds. Y podrá ser ejecutado sin problemas en una de estas videoconsolas.

GamePop

No observaremos juegazos

Como esta claro, en las videoconsolas con Android, como Ouya, GamePop, Nvidia® Shield, o cualquier otra, no observaremos videojuegos de altísimo nivel. No observaremos derroches de píxeles para inventar un único coche, no observaremos videojuegos con historias que pueden engancharnos horas y mas horas. Al menos, lo mas factible es que no ocurra. Pero lo cierto es que sí que contaremos con un inventario de videojuegos que crecerá cada día. No tendremos tiempo de verlos todos, no tendremos tiempo siquiera de hallar aquellos que nos gustan, y un nuevo panorama nacerá si los bastantes visitantes compran estas videoconsolas. Se desarrollarán mas plataformas de videojuegos sociales. ¿Recordáis el popular Buzz? Era ese torneo de televisión de preguntas y respuestas. Hoy en dia ya no tiene sentido gastarse el dinero en pulsadores para jugar en una PlayStation. Hoy en dia lo que tiene sentido es conectar un tablets a una televisión, y que cada uno juegue con su movil como pulsador.

La Playtation cuatro y Xbox® One además pierden

Pero no son las videoconsolas con Android® las únicas que no contarán con un definido clan de videojuegos. Las enormes videoconsolas, como PlayStation® cuatro y Xbox® One además están perdiendo. Estas ya jamás podrán contar con un Tetris, no tiene ningun sentido. Tampoco con videojuegos de mesa. Incluso, con el paso del tiempo es factible que hasta los videojuegos sociales no se lancen para estas videoconsolas, sino para tablets y smartphones. Ya pudo verse Google® Racer en el Google® I/O. Se trataba de un videojuego en el que podían utilizarse iPads, iPhones, tablets Android, moviles Android, etc. El videojuego creaba un circuito en función de todos los tablets que había conectados, y se jugaba en una carrera donde los autos eran controlados por smartphones. En resumidas cuentas, eso no puede conseguirse con una PlayStation® o una Xbox. Todos esos videojuegos los han perdido. Los videojuegos simples. Nadie pagará 2 o 3 euros por tener un videojuego en una videoconsola en el salón de su casa. En cambio, la circuntancia cambia si es un videojuego que podrias tener en una videoconsola con Android, en un smartphone, en un tablet, en un ordenador, etc.

Consola Ouya

PS4 y Xbox® no son portátiles

La ultima vez que vi a alguien hurtar fue cuando el dependiente de la bazar de videojuegos le cobró a un chico por llevarse una PS Vita. No es que la videoconsola sea mala, es que hay riñones en el comercio negro cuya relación calidad/precio es mas equilibrada. Una videoconsola que no viene al nivel de las enormes PlayStation® o Xbox, como es la PS Vita, que funciona solamente para poder jugar en la calle, cuesta muchísimo mas dinero del que varias individuos están dispuestas a gastarse en un smartphone. No acepta jugar a videojuegos de altísimo nivel, sin embargo tampoco acepta contar con la oportunidad de procesar como teléfono, llamando a una persona. Aun así, esto no es un combate a la videoconsola notebook de Sony, que también, sino una forma de destacar que la PlayStation® o Xbox® no pueden ir a la calle, es imposible. Las Ouya, GamePop, Nvidia® Shield tampoco pueden ir a la calle, sin embargo el tipo de videojuegos para el que están creadas sí. Pagar por un videojuego para estas videoconsolas significa además pagar para descargarlo en el movil o el tablet.

El Game Cloud beneficiará a las videoconsolas con Android

Por último, debemos ser conscientes de que el Game Cloud beneficiará principalmente a las videoconsolas con metodo operativo Android, o cualquier otra con un procesador de bajo nivel. Los videojuegos en la Nube serán el futuro. ¿En qué consisten? Simple, todo ocurre en servidores(dedicados) que se localiza en un lugar del mundo. Nosotros pagaremos una cuota fija mensual, probablemente, y contaremos con estos servicios. Por decirlo de alguna manera, será como si la videoconsola estuviera situada en Austria. Allí se localiza el procesador, la tarjeta gráfica, etc. Allí se gestiona todo, y lo único que ocurre es que todos los documentos se transmiten por Internet a nuestra videoconsola de casa, nuestra Ouya, nuestra GamePop, y de ahí van a la televisión. La videoconsola, a su vez, envía los documentos del mando, o del smartphone, con el que estamos controlando el videojuego. Será precisamente equivalente que ahora, sin embargo la videoconsola va a estar partida en varias partes. Y todas ellas van a estar comunicadas por Internet. Esto no es un invento, esto ocurre ya. El mayor dilema es que las conexiones a Internet, hasta hace unos años, aún no eran lo suficientemente estables. Es cuestión de tiempo, y lo mas factible es que se conviertan en estándar.

Mientras que el Game Cloud es una de las mayores amenazas para PlayStation® cuatro y Xbox® One, además es uno de los mayores baluartes de las videoconsolas con Android, dado que todo el proceso del videojuego pasa a realizarse en servidores(dedicados) externos, y los elementos de las videoconsolas se reducen al mínimo.

Nueva consola Nvidia® Shield presentada en el CES

El valor jugará a su favor

Y todo ello sin olvidarnos del precio. Por lo que costará una PlayStation® cuatro o una Xbox® One podremos comprar una de estas videoconsolas con Android: Ouya, GamePop o Nvidia® Shield, junto a cientos de videojuegos. Si a eso le sumamos que varias incorporan alternativas de suscripción mensual que nos aceptan tener todo el inventario por un módico valor mensual, entonces nos damos cuenta de que la diferencia de valor es muy grande, y que por no demasiado dinero logramos disponer de una videoconsola. ¿Que no son iguales? Por supuesto que no, sin embargo el panorama de los videojuegos esta modificando muchísimo, y parece que los enormes videojuegos ya no son los pilares que dan estructura a este mundillo, sino que son los diminutos enormes videojuegos los que se convierten en ladrillos imprescindibles de una enorme construcción.

El capítulo PlayStation cuatro y Xbox® One vs OUYA, GamePop y Nvidia® Shield se publicó en AndroidAyuda.

AndroidAyuda


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario