¿Qué puede suponer la visita de Tim Cook al Gobierno de Irlanda?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Anécdota sobre Tim Cook

En AppleWeblog nos planteamos qué puede suponer la visita de Tim Cook a Irlanda, en un instante en que se exige mayor transparencia en materia fiscal con presiones de UE para que el país europeo cambie su política fiscal para las enormes compañías extrajeras.

Tim Cook esta particularmente activo en cuanto a visitas a otros paises se refiere. Si hace poco, el CEO de la compañia viajaba hasta China para promocionar la venta del iPhone en el país asiático fruto del convenio con China Mobile, esta vez ha sido a Irlanda, en un instante en el que Michael Noonan, ministro de finanzas irlandés, ha publicado planes para optimizar el metodo impositivo de Irlanda y dotar al mismo de mayor transparencia respecto del común de la UE, que comienza a ser suficiente crítica en lo que se refiere a la ingeniería fiscal que usan las enormes industrias cuando ejecutan en la Unión Europea.

Todo esto trae a colación la exploración del gobierno americano sobre el tema de los impuestos de Apple® y la repatriación del efectivo que tiene repartido por todo el mundo. Aunque los reguladores anunciaron actualmente que pondrían fin la exploración sobre los temas fiscales de Apple, el papel de Irlanda en la controversia de las industrias americanas que ejecutan en Europa ha persistido, y lo ha hecho hasta tal punto que ya son muchos paises de la unión los que están pulsando a la comisión para que introduzca mecanismos de transparencia fiscal para estas compañías. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido una de las voces mas críticas de este tipo de lagunas fiscales.

El domicilio en Irlanda le acepta minorar su base y pagar menos impuestosPara aquellos que no lo sepan, y pese a que el metodo fiscal que maneja Apple® en España no sea una evasión de impuestos en los terminos de la legislación comunitaria, si que se intenta sin desconfianza de un mecanismo que acepta a la compañia disminuir su base impositiva para pagar de facto menos impuestos, y parte del protagonismo de este metodo esta estrechamente vinculado con Irlanda y su tipo impositivo del 12.5% para las industrias con domicilio en dicho país, tal como ya contamos en AppleWeblog.

Foto de SCPR

Foto de SCPR

Por ello, la visita de Tim Cook a Irlanda esta estrechamente relacionada con esta polémica y, pese a que como es usual la agenda de dicha visita se conserva en secreto, los medios de comunicacion locales han informado que Tim Cook y el director de gobierno Irlandés discutieron sobre algunas de las lagunas fiscales y sobre el cambio en las leyes irlandesas que llega a frenar estas prácticas, ya que la compañia aparentemente maneja sus oficinas en Cork para desviar los ingresos del resto de Europa en Irlanda, algo que intenta regular el gobierno irlandés con una nueva legislación inspirada en los distintos encuentros con la Comisión Europea, en los que Alemania ha ejercido suficientes presiones.

Señalé a Cook que Irlanda, como socio de la Unión Europea, colabora en las discusiones de la OCDE que están teniendo lugar ahora sobre una modificación comunitaria en terminos de transparencia acerca de la circuntancia fiscal. Hay quince sectores distintos en este sentido e Irlanda colabora en todos ellos. – Taoiseach Enda Kenny

La UE exige nuevos mecanismos fiscales para eludir estas prácticas A partir de aqui se abren algunas alternativas. La 1ª de ella, que la compañia se adapte al nuevo cambio legislativo en cuanto a mecanismos fiscales se refiere, y por otro lado, que la compañia busque un nuevo destino para establecer su domicilio en Europa con un tipo impositivo aún menor, algo que supondría seguir con este mecanismo fiscal y que supondría desde despues que Irlanda pase a 2° plano respecto de la tactica fiscal de la compañía.

Se mire como se mire, es muy imprescindible corregir los desequilibrios fiscales de la Unión Europea que aceptan a varias compañías pagar menos impuesto cuando realmente ingresan más, y desde despues la comisión europea tiene mucho trabajo por delante. No entendemos los planes de Apple® para el futuro su en la Unión Europea, sin embargo la visita de Tim Cook a Irlanda es mas significativo de lo que parece, sobre todo con los cambios fiscales que se están planteando en el seno de la Unión y que puede ser Apple® una de las perjudicadas, en beneficio, eso sí, del conjunto de los Europeos.





AppleWeblog


El mejor truco del día para Android, Ingresa Aquí


Importante: Las imágenes, texto y vídeo para ayudar a crear esta noticia es originalmente del Blog que aparece más arriba. Respetando al creador original, no hemos eliminado ningún enlace ni tampoco hemos perjudicado su posicionamiento web.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario